El Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos afirma que Google debe ampliar la fecha de caducidad del software de sus Chromebooks.
"Ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de permanecer en la cinta de la desechabilidad. Toda la tecnología debería durar más, y Google puede marcar el camino solucionando el problema de los Chromebooks", señala un comunicado de prensa.
Un informe del PIRG(Public Interest Research Group ) descubrió tres problemas principales que contribuyen a la alta rotación: Las opciones de diseño de los Chromebook de Google dificultan su reparación y reutilización, los fabricantes no suelen vender piezas de repuesto nuevas para las reparaciones y los dispositivos llevan incorporada una fecha de caducidad del software de unos cuatro años.
Los Chromebooks se hicieron muy populares en las escuelas primarias y secundarias durante la pandemia de COVID-19, a menudo adquiridos con dinero de los contribuyentes.
"Ahora, unos tres años después de ese enorme repunte en las ventas de Chromebooks - más de 31 millones de unidades vendidas en ese primer año de la pandemia - las escuelas están empezando a ver sus flotas de Chromebooks fallar. Este es el lado oscuro de los Chromebooks", afirmaba el informe.
El informe estimó que en los 48,1 millones de estudiantes de escuelas públicas K-12 en los EE.UU., duplicar la vida útil de los Chromebooks podría resultar en 1,8 mil millones de dólares en ahorros para los contribuyentes, suponiendo que no haya costos adicionales de mantenimiento.
"Esperamos que la leche caduque, pero no los portátiles", afirma el comunicado de prensa, añadiendo que una vez que los portátiles caducan no pueden acceder a sitios web seguros como los sitios de exámenes estatales en línea.
Cómo podría mejorar google
Google puso en marcha en los últimos años una iniciativa de software llamada Chrome OS Flex, que es un sistema operativo basado en la nube que ayuda a prolongar la vida útil de los dispositivos más antiguos. En un panel de la 2022 E-Reuse Conference, el director del programa técnico de hardware de Google sobre reparabilidad de dispositivos, Scott Shackelford, afirmó que el programa es "la forma ecológica que tiene Google de reducir la generación de residuos electrónicos utilizando lo que ya tenemos".
El sistema operativo Flex se actualiza con la misma frecuencia que el navegador Chrome, lo que permite utilizar los dispositivos más antiguos aunque su sistema operativo original ya no sea compatible. Eso también podría permitir a los dispositivos un uso más prolongado en los mercados de segunda mano.
"Una de las razones por las que Google se lanzó a esto es que sabemos que nuestros usuarios proceden de todos los ámbitos", dijo Shackelford en 2022. "Tomar algo que tal vez estaba almacenado y que ahora podría funcionar durante otros tres o cinco años abriría nuevos caminos".
PIRG dijo que Google debería dar un paso más y ampliar las fechas de caducidad de las actualizaciones automáticas a por lo menos una década.
Comments