- El País -
Celulares y notebooks con precios hasta un 50% menos que los nuevos atraen a compradores, y cada vez más empresas incursionan en este nicho de mercado de economía circular.
Comprar un celular de alta gama a un 30% o 40% por debajo del precio del mercado. Acceder a una notebook de carácter empresarial, con características similares a las que se usan en las corporaciones por hasta un 50% menos del valor de una nueva.
Crecen smartphone
La importación de productos usados para la comercialización en Uruguay es otra metodología utilizada por varias empresas de venta de equipos de «segunda mano». El principal mercado de origen es EE.UU. donde las subastas por lotes son comunes.
«Nuestro país fue pionero en esto, hace años que cuenta con legislación que permite el ingreso de material usado», destacó Pablo Patetta, director de la empresa 3R Safe (ver recuadro) que hoy comercializa PC y notebooks de segunda mano, de las cuales un 50% llegan de EE.UU. y el resto provienen del mercado local.
Hace 20 años que la empresa 3R Safe gestiona residuos electrónicos en Uruguay. Cuenta con certificación ISO 9001, 14001, 45001 y R2v3 y alianzas con empresas de EE.UU. para importar productos recertificados que luego comercializa en Uruguay. La venta de usados hoy crece un 15% anual y ya aporta casi un 35% de la facturación total. Su catálogo incluye notebooks, PC y celulares pero la mayor demanda radica en las primeras, que valen entre un 30% y 50% por debajo de un equipo nuevo y tienen garantía de un año.
Sus clientes se reparten en partes iguales entre sector corporativo y usuario final, y ofrece sus productos en sus tres oficinas (Zonamerica, centro de Montevideo y en Parque Industrial RAS).
Link de la entrevista completa:
Comentarios